LAS PROTEINAS Y EL EJERCICIO

LAS PROTEINAS Y EL EJERCICIO

Las proteínas son sustancias nutritivas o nutrientes presentes en los alimentos que tienen funciones esenciales para la vida, por lo que deben estar presentes en la alimentación, Aunque las proteínas liberan energía (4 kilocalorías por gramo), su importancia principal radica más bien en que son un constituyente esencial de todas las células. Todas las células pueden necesitar reemplazarse de tiempo en tiempo, y para este reemplazo es indispensable el aporte de proteínas.

 

Cualquier proteína que se consuma en exceso de la cantidad requerida para el crecimiento, reposición celular y de líquidos, y varias otras funciones metabólicas, se utiliza como fuente de energía, lo que se logra mediante la transformación de proteína en carbohidrato. Si los carbohidratos y la grasa en la dieta no suministran una cantidad de energía adecuada, entonces se utiliza la proteína para suministrar energía; como resultado hay menos proteína disponible para el crecimiento, reposición celular y otras necesidades metabólicas.

De entre todas las biomoléculas, las proteínas desempeñan un papel fundamental en el organismo. Son esenciales para el crecimiento, gracias a su contenido de nitrógeno, que no está presente en otras moléculas como grasas o hidratos de carbono. También lo son para las síntesis y mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo, como los jugos gástricos, la hemoglobina, las vitaminas, las hormonas y las enzimas.

Las proteínas son relevantes en la práctica de ejercicio físico por los siguientes motivos:

  • El ejercicio físico aumenta las demandas proteicas a causa de una mayor degradación durante el ejercicio y una mayor biosíntesis durante la recuperación.
  • Son necesarias para la reposición de proteínas musculares dañadas durante el esfuerzo.
  • En la fase final de algunos ejercicios de alta intensidad y larga duración los aminoácidos pueden llegar a utilizarse como a fuente importante de energía.

Por lo tanto, el consumo de proteínas en deportistas es muy importante para el correcto funcionamiento del organismo y optimizar el rendimiento deportivo. Las recomendaciones de proteínas dependen de varios factores, entre ellos la intensidad y el tipo de ejercicio, disponibilidad de carbohidratos, sexo y edad.

Las fuentes más significativas de proteína de calidad, son las provenientes de origen animal, haciendo referencia a las carnes, el pescado, el huevo y la leche; por lo que se recomienda incorporar estos alimentos en todas nuestras ingestas diarias de comida (Desayuno, almuerzo y comida) el motivo, es que nuestro organismo no dispone de “almacenes de proteínas”, por así llamarlo, con lo cual hacer varias tomas al día, en lugar de ingestas mayores y más espaciadas, proporcionará a nuestro organismo los aminoácidos esenciales que necesitamos durante un mayor espacio de tiempo.